El general de las personas puede pensar que hacer una paella es muy difícil o casi inalcanzable, pero la verdad es que nosotros nos atrevimos, e hicimos una paella surtida que resultó espectacular y lo mejor es que la hicimos en la paellera de 50 cm de diámetro indicada para 13 porciones, pero la verdad es que obtuvimos cerca de 18 porciones. Los comensales quedaron con una gran sonrisa y pidiendo más. También existe la paelleras de 30 cm, 42 cm y 60 cm de diámetro.

Como es una paella surtida usaremos varios tipos de carne: 600 gramos carne de pollo (puede usar pechuga o tutro desmenuzado o trutos de ala), 600 gramos de cerdo (pulpa), 300 gramos de colas de camarón, 400 gramos de choritos (frescos en concha), puede usar en conserva si lo prefiere (optativo puedes agregar calamares y jibia).

Lo que no debe faltar es el arroz bomba (puede usar cualquier otro arroz de grano largo) usaremos 1 kilo.

Los vegetales serán: 5 tomates medianos, 1 ½ pimiento rojo, 1 cebolla grande, 3 dientes de ajo, 1 tarro de fondos de alcachofas de 300 gramos.

Los condimentos serán: 1 cucharada de pimiento morrón en polvo, 6 hebras de azafrán (optativo), 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 ½ litro de caldo de pescado o marisco (se puede hacer con cabezas de pescado o con cubos de caldo de marisco envasado), Sal a gusto.

Entonces lo primero será pelar los ajos y molerlos en un mortero de fierro fundido, 1 Pimiento lo picaremos en cubitos y ½ pimiento en picaremos en tiras para decoración,  las cebollas y los tomates también las picaremos en cubitos (pelar los tomates previamente).

Las carnes las picaremos en trozos pequeños, si gustas puedes deshuesarlas, pero eso es a gusto de cada uno.

Los choritos o mejillones los pondremos en un bowl con agua helada por unos 10 minutos para que con esto les podamos sacar la arena o suciedad que tengan. Después de éste proceso debemos retirarles la barba (pelos).

A las colitas de camarón les retiraremos la venita negra haciéndole un corte a lo largo y en el lomo a la colita con un cuchillo bien afilado y con una toalla de papel retiraremos la vena.

Para el caldo de pescado puedes optar por comprar cubitos con sabor a pescado y preparar el caldo, o también puedes comprar una 2 o 3 cabezas de merluza en la pescadería (pide que le saquen las agallas), llegas a la casa lavas las cabezas y las pones en una olla con 2 litros de agua y ½ cucharada de sal, las dejas cocinar unos 20 minutos, después cuelas y listo el caldo, mucho mejor y más sabroso que si lo haces con cubitos comprados y envasados.

Ahora comenzamos con el armado de la paella, para lo cual en la paella debemos poner las 4 cucharadas de aceite de oliva, agregar el pimiento, ajo, tomate, cebolla, sal a gusto y freírlos a fuego medio durante unos 8 a 10 minutos, luego agregaremos el pollo, el cerdo y la cucharada de pimiento en polvo, lo dejaremos cocinar durante unos 15 minutos revolviendo de vez en cuando.

Una vez cocidos agregar el kilo de arroz en forma de cruz sobre la paellera o de la forma que quede mejor distribuido, y de inmediato se debe agregar el litro y medio de caldo de pescado. Luego se mezcla o mueve suavemente el arroz con todos los ingredientes para que se incorporen.

A continuación agregaremos las hebras de azafrán, las colitas, los fondos y los choritos o mejillones de forma que quede bien distribuidos en la paella (se vea ordenado).

Esto se debe realizar en fuego bajo y ojala poner uno o varios tostadores para evitar que se queme el arroz, cocinar por 15 a 18 minutos, depende del calor de la cocina.

Si usted gusta a los 8 minutos de cocción se sugiere poner sobre la paellera papel aluminio (alusa) para evitar que se pierda la humedad y se seque el arroz.

Y a disfrutar la paella que alcanza para unas 17 o 18 personas.

Bueno espero que disfruten esta rica paella surtida.

Categorías: Recetas